La chandeleur

La o el crepe es el orgullo culinario francés (uno de tantos) , su pizza, ese plato que han exportado y que es, aparentemente, sencillo, pero en su sencillez está su belleza, su buen sabor y su complicación. No es tan sencillo como parece hacer una buena crepe. Desde su masa a saber darle forma redondeada y, sobre todo, saltarla o darle la vuelta bien. Admite de todo, dulce o salado, pero en la combinación de esos ingredientes está la clave.
El 2 de febrero es algo así como el Día de la crepe, más conocido en Francia como La Chandeleur, una excusa genial para hincharse a comer estos soles de harina.
¿QUÉ ES LA CHANDELEUR?
Se trata del día durante el cual cada familia come crepes, normalmente dulces. La Chandeleur se celebra cada 2 de febrero, 40 días después de Navidad.
¿DÓNDE NACE ESTA FIESTA?
Los orígenes se remontan a tradiciones paganas. “Está vinculada a un rito de fertilidad”, continúa Payel. Se celebraba la fertilidad de las tierras por el principio del fin del invierno y se paseaban por las calles con antorchas. En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la iglesia.
¿Y POR QUÉ LAS CREPES?
Supuestamente, Gelasio I mandó repartir galettes o crepes saladas a la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el 2 de febrero. En la tradición pagana, tiene un sentido más práctico: se usaba el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. Y su forma, circular, era un homenaje al esperado y ansiado sol: una celebración de los días más largos.
¿CÓMO SE CELEBRA?
Preparando y comiendo crepes en familia. Madres y padres comparten un momento divertido en familia haciendo saltar las crees con su hijos. Aunque las crepes se puedan comer en cualquier momento del día siempre, puede ser una comida especial o un plato rápido, en La Chandeleur suele celebrarse de tarde y la tradición aún está rodeada de muchas supersticiones.
Por ejemplo: Hay que hacerlas saltar, darle la vuelta con la mano derecha mientras que sujetas una moneda de oro en la mano izquierda. Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año.
Otra superstición más abandonada ya, consistía en dejar la primera crepe hecha en este día encima de un armario para, de igual manera, atraer la prosperidad y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les animaux